Illapu e Inti Illimani retornan del exilio y realizan multitudinario concierto

Retorno de Illapu | Cuenta de Twitter @Illapu

El espectáculo, al que llegaron unas 100 mil personas, se enmarca en la campaña del No.

Dos conjuntos emblemáticos de la Nueva Canción Chilena están de vuelta al país tras años de exilio impuesto por el régimen militar. Illapu e Inti Illimani retornaron a Santiago y realizaron un multitudinario concierto en el parque La Bandera, en la comuna de San Ramón.

Según estimaciones, unas 100 mil personas llegaron hasta el lugar con banderas y carteles de bienvenida. El espectáculo, convocado por la Izquierda Unida (que agrupa al PC, PS, IC, PRSD, entre otros), se enmarca en la campaña del No, a la espera del plebiscito convocado por Augusto Pinochet para el 5 de octubre.

Illapu, liderado por Roberto Márquez, vio denegado su ingreso en el aeropuerto nacional tras retornar de Europa en octubre de 1981, tras ser acusados por las autoridades de ser “activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior”. Se radicaron en París hasta 1986, año en que se mudaron a México. Pese a tener cambios en la formación, editaron discos en el extranjero.

Por su parte, Inti Illimani vivió sus días fuera del país en Italia, donde grabaron discos como La Nueva canción chilena (1974), Chile Resistencia (1977) o Canción para matar una culebra (1979).

Estando de gira en Estados Unidos, se enteraron de que la prohibición de entrar al país había sido derogada.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.