“La última tentación de Cristo”: El historial de polémicas que ha desatado la cinta de Martin Scorsese

Autor: Pablo Retamal

La última tentación de Cristo | Archivo Copesa

Protestas en Estados Unidos, Francia y España han marcado el lanzamiento de este filme que cuenta la vida de Jesucristo y lo muestra como un ser humano atormentado y dudoso.

El reciente estreno del cineasta estadounidense Martin Scorsese, La última tentación de Cristo, ha causado revuelo a nivel mundial.

En agosto, 10 mil personas protestaron en las afueras de los estudios Universal con el fin de impedir la salida del filme. Adicionalmente, el grupo conservador American Society for the Defense of Tradition, Family, and Property compró una página en The New York Times, donde pidió boicotear la cinta.

En Francia, un grupo de católicos integristas quemaron un cine que proyectaba el largometraje en el barrio de Saint Michel de París. Esta acción dejó 14 personas heridas, de las cuales cuatro resultaron con daños graves. El ministro de Cultura galo, Jack Lang, condenó el atentado y señaló que “es preciso hacer que la libertad triunfe sobre la intolerancia”.

En España se registraron incidentes en salas de cine. Hubo huevos lanzados a las marquesinas, pintura en las fachadas y mujeres rezando a la puerta de los cines e insultos.

La película está basada en la novela homónima del griego Nikos Kazantzakis y da a conocer una visión ficcionada sobre la vida de Jesucristo y lo muestra como un ser humano atormentado, dudoso y que se cuestiona su rol como salvador de humanidad. En el elenco se cuentan –entre otros- los actores Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Verna Bloom y la participación especial del músico David Bowie, quien interpreta a Poncio Pilato.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.