Los artistas nacionales e internacionales que marcaron la franja del No

Autor: Carlos Reyes

Durante 27 días la opción opositora a Augusto Pinochet ha destacado por los reconocidos personajes que ha puesto en pantalla, así como por su música e historias.

“Chile, la alegría ya viene”. Bajo esta consigna se ha desarrollado, durante 27 días, la franja televisiva de la opción No que ha destacado por contar con una gran variedad de artistas, actores y figuras nacionales e internacionales. 

Es así como en cada programa, de 15 minutos de duración y liderado por el periodista Patricio Bañados, los televidentes pudieron escuchar la postura contraria a Augusto Pinochet de diversas figuras del espectáculo, las tablas, la música y el cine, entre otras especialidades. 

Florcita Motuda, Delfina Guzmán, Carolina Arregui, Alfredo Castro, Javiera Parra, Jorge González e incluso el futbolista Carlos Caszely han sido algunos de los personajes nacionales que decidieron sumarse a la franja y llamar a los chilenos a votar No. 

En la franja también destacó la presencia de un importante número de artistas internacionales, como Jane Fonda, Richard Dreyfuss, Sarita Montiel, Paloma San Basilio y Christopher Reeves (Superman), entre otros que enviaron sus mensajes. 

Las historias, testimonios y sketch marcaron la transmisión. Pero sin lugar a dudas la música ha sido el punto fuerte: “La canción del No”, “No lo quiero No”, el “Vals del no”, han destacado en las emisiones del espacio. 

El mundo político también tuvo una fuerte representación, encabezada por el vocero de los partidos concertados por el No, Patricio Aylwin, quien realizó diversos discursos promoviendo el diálogo, el respeto y la unión nacional con el fin de convocar a “una patria para todos los chilenos”.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.