Prohíben ingreso de Joan Manuel Serrat a Chile

El cantante permaneció dos horas y media al interior del avión del que finalmente no pudo desembarcar porque aún se mantiene vigente una medida prohibitiva en su contra que data de 1983.

El cantautor español Joan Manuel Serrat no logró llegar al acto cierre de campaña del No, luego que la Central Nacional de Inteligencia (CNI) le impidiera ingresar a Chile debido a una medida prohibitiva que se mantiene vigente en su contra desde 1983. 

El cantante español arribó a territorio nacional a eso de las 11.05 de la mañana del pasado 1 de octubre, acompañado de una delegación de doce representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Parlamento de Cataluña, debiendo permanecer al interior del avión alrededor de dos horas y media. 

“Pretendía desenmascarar el maquillaje democrático de toda esta operación encabezada por Pinochet. Yo quería volver a Chile después de 16 años, ver a mis amigos”, sostuvo Serrat una vez que arribó a Buenos Aires tras su fallido viaje a Santiago. 

Además, dijo sentirse “confundido” porque aseguró que el mismo embajador de Chile en España le aseguró que podría entrar al país. 

Serrat grabó un mensaje que fue transmitido en la campaña de cierre del No donde expresó su pesar por no estar presente en la concentración. 

En el mismo, manifestó su interés por la “recuperación de la libertad y la democracia” en el país.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.