Así fue el cierre de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988

Bailarinas coreanas y españolas celebraron con simbolismos la entrega del mando. El próximo evento se desarrollará en Barcelona en 1992.

Los 8 mil 391 deportistas de los 159 países que participaron en la 24° versión de los Juegos Olímpicos en Corea del Sur dieron por finalizado este domingo 2 de octubre el evento que comenzó el pasado 17 de septiembre. 

A las 19 horas local se dio cierre a la competencia con una ceremonia que dio paso a las próximas Olimpiadas que se celebrarán en Barcelona, España, en el año 1992. 

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch dio por “finalizados los Juegos de la XXIV Olimpiada e invito a la juventud del mundo a reunirse, en cuatro años, en Barcelona, para la celebración de los Juegos de la XXV Olimpiada”, no sin antes agradecer al Comité Organizador Olímpico de Seúl y a los deportistas por haber participado. 

Con simbolismos, dieron paso a las próximas olimpiadas que se celebrarán en España. Durante la celebración la orquesta sinfónica coreana interpretó una sardana con bailarines que danzaban el tradicional baile de Cataluña. 

Junto con ello, en la ceremonia, mujeres coreanas les entregaron velas a mujeres españolas para dar paso al cambio de mando de sede las Olimpiadas. 

Finalmente, la bandera olímpica bajó de su asta y la llama de la copa olímpica se apagó lentamente, celebración que concluyó con fuegos artificiales que iluminaron el cielo coreano a las 20.30 de la tarde.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.