¿Realmente puede la Selección Chilena clasificar al Mundial de Italia 1990?

El equipo de Orlando Aravena viene de una gira con pésimos resultados en Paraguay, donde cosechó una derrota ante los locales y un magro empate ante el débil Ecuador. Estos resultados siembran dudas respecto de la posibilidad de volver a una copa del mundo.

“No seamos severos en las críticas. No podemos ser estrictos. Esta es una selección en formación”. Estas fueron parte de las explicaciones que entregó a los medios el técnico de la Selección Chilena, Orlando Aravena, después de la penosa gira de la “Roja” a Paraguay. En ese país, el cuadro nacional perdió ante la escuadra local e igualó ante el débil equipo de Ecuador, resultados que siembran muchas dudas con miras a las próximas eliminatorias rumbo al Mundial de Italia 1990.

Cabe recordar que Chile no asiste a una Copa del Mundo desde España 1982. En aquel certamen, el cuadro que dirigía Luis Santibáñez -actual entrenador de Filanbanco, en Ecuador- tuvo una estrepitosa actuación al perder los tres partidos de la fase grupal: ante Austra 1-0 en el debut, frente a Alemania por 4-1 y contra Argelia 3-2.

El pasado 27 de septiembre, Chile cayó 2-0 ante Paraguay en el estadio Defensores del Chaco. Abrió la cuenta a los 11′ para los guaraníes el atacante Gabino Román, quien en 1977 y 1978 defendió en nuestro país la camiseta de Rangers de Talca. Y el 2-0 final se originó con un autogol de Patricio Reyes a los 30′.

Ante Paraguay, Chile formó con una mezcla de jugadores consagrados y otros que buscan abrirse un camino para ser considerados en las clasificatorias: Mario “gato” Osben; Patricio Reyes, Claudio Tello, Leonel Contreras, Héctor “Ligua” Puebla (Roberto Reynero 46′); Jaime Ramírez, Fernando Pérez, Luis Rodríguez, Mario “chispa” Cruz (Sergio Salgado 46′); Ramón “peraca” Pérez y Rubén Martínez.

En tanto, los dueños de casa, dirigidos por el argentino Eduardo Manera, alinearon a Roberto Fernández; Virginio Cáceres, Luis Caballero, Catalino Rivarola, Justo Jacquet; Ramón Escobar (Félix Almirón 80′), Julio César Franco, Augusto Chamarro; Gabino Román, Félix Brítez y Ramón Palacios.

48 horas más tarde, y también en el Defensores del Chaco, Chile se midió ante Ecuador. El resultado fue un opaco empate sin goles. Y para definir al ganador, se debió recurrir a los penales. Y ahí la “Roja” volvió a fallar y perdió 3-2 en la definición.

Para este duelo, Aravena decidió probar en el ataque al rápido Marcelo “Papelucho” Álvarez. Así, la alineación fue con Mario Osbén; Patricio Reyes (Daniel Ahumada 46′), Claudio Tello, Leonel Contreras, Roberto Reynero; Jaime Ramírez, Luis Rodríguez, Fernando Pérez; Sergio Salgado, Ramón Pérez y el mencionado Álvarez (Rubén Martínez 67′).

Ecuador, cuadro entrenado por el yugoslavo Dusan Draskovic, encaró el duelo ante la “Roja” con Carlos Morales; Jimmy Izquierdo, Wilson Macías, Tulio Quintero, Holger Quiñónez; Alex Aguinaga, Pietro Marsetti, Kléber Fajardo, Hamilton Cuvi; Byron Tenorio y Raúl Avilés.

El próximo desafío de Chile será en 22 días más, el próximo 27 de octubre, cuando se enfrente a Perú en el estadio Carlos Dittborn de Arica. Ocasión propicia para mejorar la imagen y brindar la esperanza a los hinchas de que se puede retornar a una Copa del Mundo.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.