Emperador japonés Hirohito permanece en estado crítico

Autor: Angelica Vera

Emperador Hirohito | Archivo Copesa

El gobierno nipón ya se prepara para que el príncipe heredero, Akihito, asuma el rol de su padre. Aunque, por ahora, el traspaso de funciones no se ha hecho de manera oficial.

El emperador japonés, Hirohito, continúa en estado crítico luego de sufrir una fuerte hemorragia interna que agravó sus dolencias intestinales. 

Afuera del palacio imperial cientos de guardias se han instalado para cuidar el recinto, mientras algunos seguidores de Hirohito rezan por su salud. El hecho mantiene a los ciudadanos y la prensa expectante ante cualquier noticia sobre su evolución. Las radios y diarios decidieron suspender la cobertura de los Juegos Olímpicos de Corea del Sur, con el fin de centrar su trabajo en dar a conocer cualquier novedad sobre el monarca japonés. 

Por otro lado, se ha visto incesante movimiento de autos pertenecientes a miembros de la familia real y autoridades de gobierno, quienes han intentado visitar al emperador sin resultado. Solo su heredero, el príncipe Akihito, ha tenido acceso a la pieza de su padre en tres oportunidades. 

Ante la eventual muerte del monarca de 87 años, el gobierno nipón se prepara para que el príncipe heredero asuma el rol que su padre ha tenido durante los últimos 63 años. Aunque, por ahora, el traspaso de funciones todavía no se ha hecho de manera oficial. 

El emperador recibió tres transfusiones de sangre y, para cesar la hemorragia, se decidió aplicar alimentación intravenosa, ya que, según dicen cercanos al palacio, no es posible practicar una cirugía. 

El monarca fue operado en septiembre de una obstrucción intestinal y no ha podido recuperarse totalmente de ella. 

Por ahora solo queda esperar a conocer la evolución de Hirohito, para saber qué pasará con la corona japonesa. 

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.