Fuerzas de Paz de la ONU ganan el Nobel por su aporte en zonas de conflicto

Autor: Claudia Soto

El secretario general del organismo, Javier Pérez de Cuéllar, agradeció el Nobel de la Paz que entregó el instituto de Oslo, y dijo que se trata de un homenaje al "coraje y sacrificio" de quienes componen el grupo.

Satisfacción general ha causado en el mundo entero el Nobel de la Paz que el instituto de Oslo anunció el pasado 30 de septiembre y que recaerá en las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas. 

El reconocimiento se entregó por su “contribución, muchas veces en condiciones muy difíciles, a la reducción de las tensiones en lugares de conflicto donde se había alcanzado un armisticio, pero sin haber establecido todavía un tratado de paz”. 

“La organización internacional ha llegado a desempeñar una función crucial en los asuntos mundiales y la confianza de que se ha hecho merecedora no ha hecho sino aumentar”, agrega el comunicado. 

El anuncio fue agradecido por el secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, quien dijo que el premio era un “homenaje al coraje y sacrificio” de quienes integran el grupo y que son una “fuente de alegría y orgullo”. 

El reconocimiento se da, además, por la labor que el organismo internacional está haciendo en Israel y el Líbano, donde hay cerca de 800 a 900 noruegos. 

De acuerdo a lo señalado por el comité, las Fuerzas de Paz -integrado por cerca de diez mil soldados de 35 países- contribuyen a cumplir los objetivos de la ONU.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.