Gobierno de Alemania Federal pide “investigación completa” sobre Colonia Dignidad y acusa “una enorme violación a los DD.HH.” en el enclave

Autor: Carlos Reyes

El canciller Hans Dietrich sostuvo que existen varios antecedentes de que en este lugar se habrían cometido ilícitos, y afirmó que el tema afecta las relaciones entre ambos países.

“Ha habido una enorme violación a los derechos humanos de gente alemana y nosotros somos responsables de esta gente”.

Así, el canciller de Alemania Federal, Hans Dietrich, se refirió a la posición que su país tiene respecto a las investigaciones judiciales que hace meses se vienen dando respecto a Colonia Dignidad, en Parral, Chillán y Concepción.

La petición de investigación del enclave alemán fue realizada por Dietrich en una reunión que sostuvo con el canciller chileno Ricardo García en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“He pedido una completa investigación y le señalé al ministro chileno que muchos organismos han realizado investigaciones paralelas para aclarar el tenor de las acusaciones sobre Colonia Dignidad”, indicó.

La autoridad agregó que “existen muchos datos sobre violaciones a los derechos humanos, y para nosotros eso es un problema, que tiene afectadas las relaciones chileno-alemanas”.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.