Tensión en la Unión Soviética: Gorbachov decide destituir al líder de la KGB

Autor: Guido Macari

El agente soviético seguirá en las cúpulas de Moscú como miembro del secretariado del Partido Comunista.

Viktor Chebrikov, uno de los agentes más importantes de Moscú en la última década, dejará su puesto como jefe de la Dirección del Comité de Seguridad del Estado (KGB).  

Aunque no hay una información oficial al respecto, fuentes cercanas al Kremlin aseguran que fue una acción comandada por Mijaíl Gorbachov. 

Esto, según los observadores soviéticos, se debe a una actualización de la inteligencia rusa y se presume que el mandatario comunista fue el que comandó su destitución debido diferencias de opinión respecto a la labor de la KGB en el exterior. 

Sin embargo, Chebrikov seguirá formando parte de las cúpulas de Moscú. Luego de su destitución, el Partido Comunista de la URSS le ofreció un alto puesto dentro de sus filas. Además, el agente seguirá como titular del Politburó, la instancia ejecutiva del PC. 

Chebrikov será reemplazado por Vladimir Kriotkov, una figura desconocida al interior del KGB sin mucha influencia política. Hasta hace poco, este abogado de 64 años y nuevo líder de la inteligencia soviética era el vicepresidente de esta institución y dirigía el departamento encargado de los asuntos exteriores.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.