Iglesia anglicana ordena a primera obispo mujer de su historia

Los sectores más conservadores cuestionaron las ideas progresistas de Bárbara Clementine Harris, vinculada al movimiento por los derechos civiles.

La estadounidense Bárbara Clementine Harris, sacerdotisa desde 1980 de la Iglesia Episcopalina de Massachussett -rama norteamericana del anglicanismo- fue ordenada como la primera mujer obispo de la historia de esa comunidad protestante.

Su designación generó distintas reacciones en la jerarquía eclesiástica y provocó algunas críticas de los sectores más conservadores quienes manifestaron sus aprensiones a su calidad de divorciada y a sus ideas políticas progresistas.

Harris estudió publicidad y periodismo en la Universidad Charles Morris Price y trabajó durante varios años en una firma de relaciones públicas.

En paralelo fue activista por los derechos civiles -participando en la marcha liderada por Martin Luther King- y además abogó por los derechos de las mujeres en el clero anglicano. Luego de que en 1974 se permitiera el ingreso de las mujeres al sacerdocio, fue ordenada diácono en 1979 y sacerdote episcopal en 1980.

“Parece que soplan nuevos vientos en toda la Iglesia”, dijo al momento de su consagración.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.