Prensa extranjera sigue atenta el desarrollo del plebiscito

Autor: Carlos Reyes

Sala de prensa Edificio Portales | Archivo Copesa

Varias páginas, minutos en televisión y en radio han dedicado los medios de comunicación extranjeros analizar qué pasará con Chile este 5 de octubre.

Un gran interés ha generado en la prensa internacional el plebiscito que se llevará a cabo en el país.

Varias páginas, minutos en televisión y en radio han dedicado los medios de comunicación extranjeros analizar qué pasará con Chile este 5 de octubre cuando se determine si Augusto Pinochet seguirá o no en el poder por otros ocho años.

Por ejemplo, hace algunas semanas el Wall Street Journal escribió un texto donde analizan la implicancia que la política económica tendrá en el comportamiento electoral de los chilenos.

Otro medio estadounidense que dedicó parte de sus páginas a nuestro país fue The New York Times. A través de un editorial criticaron el proceso eleccionario, indicando que “dista mucho de ser una alternativa realmente democrática”, añadiendo que, de ganar la oposición a Augusto Pinochet, Chile podría “comenzar la transición democrática”.

Sin embargo, finaliza con que el gobernante “tiene buenas posibilidades de ganar el 5 de octubre, ya que, a pesar de que el precio político ha sido pasmoso, la economía chilena se ha robustecido”.

Newsweek, en tanto, analizó en profundidad y con entrevistas la situación que vive Chile hoy, con énfasis en la propaganda política que se ha podido apreciar los últimos meses.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.