El crudo relato de la madre de Carlos Caszely en la franja del “No”: “Fui torturada y vejada brutalmente”

La aparición del destacado deportista junto a su progenitora ocurrió en uno de los capítulos marcados por las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

“Yo fui secuestrada de mi hogar y llevada a un lugar desconocido, con la vista vendada, donde fui torturada y vejada brutalmente, fueron tantas, que ni siquiera las conté todas”.

Con esta frase inició el dramático testimonio Olga Garrido, la madre de Carlos Caszely, quien participó en uno de los capítulos más comentados de la Franja del No.

Durante varios minutos, la mujer relató su detención en 1975, mientras el deportista se encontraba jugando en España, y denunció que en esa instancia fue sometida a brutales torturas por agente de la DINA.

“Las torturas físicas las pude borrar, pero las torturas morales no creo que las borre tan fácil”, explicó Olga Garrido, y agregó que fue privada de libertad “por pensar diferente”.

“Yo voy a votar que No para que el día de mañana todos juntos vivamos nuestra democracia libre, sin odio, con amor y alegría”, aseguró la mujer en la campaña. Al terminar su testimonio, aparece a su lado Carlos Caszely, quien confirma “por eso yo votaré No”.

La aparición de Garrido y su hijo Carlos Caszely ocurrió en uno de los capítulos de la franja de la opción opositora marcados por las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por agentes del Estado.

La intervención de la mujer terminó con un mensaje del futbolista: “Por eso mi voto es No. Porque su alegría, que ya viene, es mi alegría. Porque sus sentimientos son mis sentimientos. Porque el día de mañana, podremos vivir en democracia, libre, sana, solidaria, que todos podamos compartir. Porque esta linda señora, es mi madre”.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.