La tortuosa relación entre la Junta Militar y el publicista argentino detrás de la franja del Sí

Marcelo López fue despedido en medio de la preparación televisiva. Su salida se debería a los malos resultados de los spots, los que no lograron convencer al gobierno ni a las audiencias.

El destacado publicista argentino Marcelo López asumió la tarea de llevar a la pantalla el mensaje de la Junta Militar.

Sin embargo, López, el hombre detrás del “País ganador” fue despedido en medio de la preparación televisiva. Según fuentes cercanas, su salida se debería a los malos resultados de los spots, los que no lograron convencer al gobierno ni a las audiencias.

López es licenciado en Comunicación Social y trabajó en Argentina en diferentes medios, entre ellos “Primera Plana”, en donde debutó a mediados de los 60 la caricatura Mafalda.

López vive en Chile desde el 76, cuando se trasladó al país por asuntos profesionales. En esa fecha, asumió como ejecutivo de una empresa multinacional de publicidad.

Ya en Santiago, asumió diversas campañas de supermercados y financieras que tuvieron visibilidad a fines de los 70 e inicio de los 80. Uno de los más destacados fue el personaje “Heriberto”, realizado para una marca de estufas. Junto con el spot de un indio que se asombraba con los neumáticos Firestone.

Además, López estuvo a cargo de la campaña de la Teletón en 1979 y llevará la de este año.

El trasandino se forjó un nombre en el medio como creativo importante y acreditado. Creó una agencia propia, la que fue convocada por el gobierno militar en 1987. Entre julio y agosto de este año le ofrecieron realizar una campaña destinada a cambiar la imagen de administración.

López diagnosticó que había que darle un giro a la campaña, ya que consideraba poco rentable seguir con la ofensiva anticomunista y bajo el argumento del caos de Unidad Popular.

El resultado del spot fue resaltar los logros del gobierno. A la junta le agradó. La campaña denominada “Somos millones” trata de insistir en las cifras en educación, salud, vivienda, entre otras áreas.

El publicista se sumó al equipo de Jorge Eugenin y Carlos Alberto Délano, quienes bajo el eslogan de “Un país ganador” hicieron el spot. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados.
La encuesta CEP- Adimark de junio y de septiembre de este año le dio al “Sí” un 37% y un 32%, respectivamente, de las preferencias electorales. La campaña fue intervenida y López fue despedido.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.