Ley Seca: Comercio no podrá vender alcohol durante la jornada del plebiscito

Locales de votación | Archivo Copesa

Según la ley 18.700, desde las 5 de la madrugada hasta dos horas del cierre de votación, ni los locales ni restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas.

Este miércoles 5 de octubre, mientras se esté desarrollando la votación del plebiscito, el comercio tiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 5 de la madrugada hasta dos horas después del cierre de la votación.

De acuerdo al artículo 116 de la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en locales comerciales y restaurantes.

Según señala la legislación: “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Sin embargo, la ley exenta a los hoteles, especificando que permiten la venta de alcohol a “los pasajeros que pernocten en ellos”.

A los locales que no respeten esta ley, el artículo 116 inciso primero de la ley 18.700, “la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.