Reporte inicial del plebiscito: Sólo un 38,8% de las mesas están constituidas a lo largo del país

Urnas plebiscito | Archivo Copesa

Desde el Gobierno desdramatizaron la situación y apuntaron a la "falta de experiencia" de los vocales de mesa.

El Ministerio del Interior informó a las 9.30 de la mañana que solo un 38,8% de las 22.131 mesas receptoras del país están constituidas cuando han transcurrido 2 horas y media del inicio del plebiscito.

La demora ya había sido advertida por los dirigentes de oposición quienes pidieron a los electores “paciencia” cuando concurran a los lugares votación.

Desde el Gobierno desdramatizaron la situación y el general Jorge Zincke, jefe de plaza de la Región Metropolitana, valoró el orden con que se ha desarrollado el proceso. A su juicio, las demoras se deberían a la “falta de experiencia” de los vocales de mesa, sumado a la masiva afluencia de público durante las primeras horas de la mañana.

Esto podría demorar la entrega de resultados, que estaba previsto para las 18.00 horas según informó el Ministerio del Interior, ya que las mesas deben funcionar nueve horas ininterrumpidas.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.