Alberto Cardemil y posibles resultados: “No tengo una bola de cristal para saber a ciencia cierta quién ganará”

Autor: Mateo Navas

ALBERTO CARDEMIL HERRERA, SUBSECRETARIO DEL INTERIOR. 02.10.1988 / FONDO HISTORICO - CDI COPESA

El subsecretario del Interior se refirió, además, al desarrollo de la votación y a los problemas que han surgido.

Alberto Cardemil, subsecretario del Interior, declaró que el gobierno está satisfecho con los avances de la jornada y que esperan que los problemas que han surgido en las últimas horas se mejoren a la brevedad. Ante esto, el abogado de Renovación Nacional declaró que “les recomiendo que mantengan la calma y que voten con tranquilidad”. 

Además, la autoridad enfatizó en que existen grupos revolucionarios que buscan desequilibrar el orden de esta jornada. “Hay sectores identificables que tienen la intención declarada de provocar temor y situaciones de angustia en la ciudadanía”, manifestó.  

Fue en este mismo contexto en que la autoridad aseguró que “el gobierno tiene que resguardar el orden y la libertad, la cual, no puede ser reprimida por las minorías. Para hacer eso vamos a hacer todo lo que la Constitución nos permite”. 

Al ser preguntado respecto al posible resultado oficial, el abogado mencionó que cree que ganará la alternativa oficialista, sin embargo, fue enfático en decir que “no tengo una bola de cristal para saber a ciencia cierta quién ganará”.

Ante la posibilidad de que los diferentes comandos entreguen cómputos propios, el subsecretario declaró: “El equipo del No va a estar dando información sesgada en pos de sus objetivos, mientras que el Sí también dará cómputos que los beneficien”. 

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.