Así fue el cierre de campaña del No en la carretera Panamericana

Patricio Aylwin | Archivo Copesa

Una cifra de entre medio millón y 1,2 millones de personas se congregaron en torno al escenario, en el que se presentaron conocidos artistas.

A cuatro días del esperado plebiscito, la oposición realizó este 1 de octubre un acto de cierre de campaña con la presencia de conocidos artistas nacionales e internacionales. En la instancia, más de medio millón de personas, según datos oficiales y 1,2 millones según la organización, vitorearon por “la llegada de la alegría”.

En el escenario, emplazado en la carretera Panamericana, se leía claro: “No”. Además, este fue el punto de encuentro de los miles de peregrinos que caminaron durante 10 días, recorriendo 192 pueblos y ciudades, bajo el alero de la “Marcha de la Alegría”. No se tenía precedente de una congregación de tal magnitud.

El orador y presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, le habló claro a la multitud y se mostró confiado en que triunfarían. “La alegría ya viene porque vamos a ganar. Vamos a ganar para construir una patria para todos, sin exclusiones”, dijo, asegurando que han logrado derribar el miedo que imperó por años.

Un momento de gran emoción fue la instancia en que Isabel Allende y Carmen Frei compartieron palabras de reencuentro con los asistentes, como símbolo de que comenzaban a quedar en el olvido las diferencias entre el centro y la izquierda.

Como muestra de lo anterior, en el acto los asistentes enarbolaron numerosas banderas, donde sobresalieron las enseñas de las Juventudes Comunistas, MIR, Izquierda Cristiana, Democracia Cristiana, Mapu, Partido Socialista, PPD y del Partido Radical.

Además, se mostró una grabación con un saludo de Joan Manuel Serrat, quien en septiembre pasado no pudo ingresar al país como parte de la delegación española, debido a que el régimen lo acusó de participar en actos “contrarios a los intereses de Chile”, y de haber emitido opiniones “ofensivas a la patria”.

Dentro de las presentaciones artísticas que se desarrollaron en la congregación, dos poetas leyeron fragmentos de Alturas de Machupichu de Pablo Neruda y se presentaron el cantante español Víctor Manuel, Los Prisioneros, Inti Illimani y el Ballet Folclórico Nacional (Bafochi).

Si bien todo ocurrió en normalidad, cuando los asistentes comenzaban a retirarse, un grupo fue detenido por Carabineros, en Ejército con la Alameda, por gritar consignas en contra de las autoridades.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.