Así funcionará el sistema de conteo paralelo de votos del comando del No

Equipo de cómputos comando del No| Foto: Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas U. Chile

El Sistema de Recuento Paralelo (SRP) comenzó a diseñarse en 1987 por un pequeño equipo de jóvenes ingenieros y estudiantes de varias casas de estudios, principalmente de la Universidad de Chile.

Las fuerzas opositoras agrupadas en el comando del No anunciaron que el próximo 5 de octubre contarán con su propio sistema paralelo de escrutinio electoral con el objetivo de evitar “fraudes” en la entrega de los resultados del plebiscito que definirá la continuidad de Augusto Pinochet.

Este Sistema de Recuento Paralelo (SRP) -que comenzó a crearse por un pequeño equipo de jóvenes ingenieros en septiembre de 1987 y su versión final se definió a fines de junio de 1988- fue diseñado considerando cuatro principios: confiabilidad (como alternativa al recuento del gobierno), velocidad (al menos comparable al sistema oficial), seguridad (para soportar hostigamientos de baja intensidad) y discriminación (basado en resultados por mesa).

Este, además, distinguió restricciones principales: inexperiencia (para sistemas de esta naturaleza), recursos (reducidos) y política (organización de miles de personas de distintas sensibilidades y militancias políticas) con el objetivo de estar lo mejor preparado para funcionar correctamente el día del plebiscito.

Arquitectura 

Ingenieros de la Universidad de Chile -que participan en el comando del No- explicaron los componentes de este sistema:

  • Centros recolectores de la información de las mesas en los locales de votación (aproximadamente 1.100 centros para más de 22.000 mesas de votación).
  • Centros de acopio y trasmisión (por telefax) en las cabeceras de provincia (40).
  • Centros de acopio comunales en Santiago (35) que proporcionaban la información a 7 centros de trasmisión (por telefax).
  • Un Centro de trasmisión oral para recibir información de locales de votación aislados.
  • Centros de recepción: uno para información recibida de provincias y otro para Santiago.
  • Centro de procesamiento (o de cómputo) en el Comando con un computador con 18 terminales para ingreso de información (y un centro de cómputo manual como respaldo).
  • Centro de procesamiento alternativo en un lugar secreto.
  • Conjunto de centros de despliegue de información.

Logística

La instalación de los FAX se realizó dos semanas antes del plebiscito -y en solo tres días- por parte de un equipo de estudiantes de ingeniería eléctrica. Varios de estos jóvenes cursan programas de pregrado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en Universidad Técnica Federico Santa María.

La red de microcomputadores fue instalada y operada por estudiantes de ingeniería en computación. Además, el sistema computacional central fue coordinado, diseñado y programado por tres jóvenes ingenieros en computación en un par de meses de intenso trabajo.

Desde el comando del No también explicaron que el SPT ha sido probado en varias oportunidades, con tres marchas blancas, para garantizar su bien funcionamiento este 5 de octubre.

Además, cabe destacar, que los Centros de Acopio y Trasmisión fueron cedidos por ONGs, empresas privadas y algunos particulares.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.