Aylwin advierte que si se desconocen resultados “llamaremos al pueblo a defender su derecho”

Autor: Carlos Reyes

Patricio Aylwin | Archivo Copesa

El vocero de la Concertación de Partidos por el No se mostró confiado en un triunfo de la coalición opositora a Augusto Pinochet: “El No ganará por 60 contra 40”, aseguró.

El vocero de la Concertación de Partidos por el No, Patricio Aylwin, abordó en profundidad los desafíos y sensaciones que tiene de lo que será el plebiscito que definirá la continuidad de Augusto Pinochet en la presidencia.

En diálogo con Revista Cauce, Aylwin se mostró confiado en un triunfo de la coalición opositora a Augusto Pinochet: “El No ganará por 60 contra 40”, aseguró.

Dijo en que espera que el gobernante reconozca un posible resultado adverso en el plebiscito. “Confío en que -aún de mala gana-no tendrán otro remedio que reconocerlo”, dijo.

Pero aún así, comentó que “si el Ministerio del Interior desconociera los resultados reales y pretendiera hacer creer que ha ganado el Sí, indudablemente que nosotros ejercitaremos todos los recursos legítimos y llamaremos al pueblo a defender su derecho”.

Agregó que “si hay intención de fraude sería una ofensa atribuírsela a las FF.AA. como institución. Puede que algunos personeros del régimen y del Ejército pretendan mantener el poder a toda costa, aun incurriendo en un fraude, pero pienso que la inmensa mayoría no está en eso”.

Respecto a la confianza que demuestras las FF.AA. de un triunfo del Sí, Aylwin dijo que el día de las elecciones “se van a llevar una gran sorpresa. Tengo mucha confianza en que las FF.AA. no se van a dejar arrastrar a un nuevo golpe precisamente porque ellas han invocado siempre como fundamento y justificación de su actuación la petición del pueblo”.

Consultado sobre cómo cree que la Junta Militar podría tomar un triunfo del No, Aylwin señaló que hay que darles un tiempo.

“Ellos tienen que tomar conciencia del triunfo del No y adecuar su conducta a esta nueva realidad”, declaró.

Finalmente, al ser preguntado sobre si, en caso de derrota, Pinochet debiera continuar, el vocero de los Partidos del No, declaró que “un general derrotado pierde autoridad ante sus tropas y seguidores, y éste no puede empecinarse en que aquellas lo sigan fielmente en cualquier aventura”.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.