Chile ratifica convención de la ONU contra la tortura

Autor: Mateo Navas

Pedro Daza | Archivo Copesa

La Cancillería espera firmar un acuerdo similar ante la OEA en los próximos días. Con esto, se suma al grupo de 35 países que ya ratificaron el pacto que rige desde junio de 1987.

El embajador de Chile ante la ONU, Pedro Daza, entregó el documento redactado por el Ministerio de Relaciones Exteriores que ratifica la “Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes” de 1984.

Esta revalidación del acuerdo se logró luego de que el canciller Ricardo García, instruyera a Daza y al embajador de Chile ante la OEA, Javier Illanes, para que lograran ratificar las convenciones ante ambas organizaciones.

Sin embargo, el Ejecutivo todavía no logra el objetivo, ya que se espera que la misiva del líder ante la Organización de los Estados Americanos entre en vigencia en los próximos días.

Tras concretar este acuerdo, el ministro García dijo que “el tema y la preocupación por la tortura es a nivel internacional, porque en cualquier sitio se pueden registrar estas violaciones. Esto lleva a organismos como Naciones Unidas y OEA a adoptar convenciones de este tipo”.

Esta iniciativa surge luego de una serie de movilizaciones de partidos de oposición que denuncian violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile y en el extranjero por agentes del Estado. Sin embargo, a juicio de algunos analistas también se trataría de un cambio de estrategia que el Ejecutivo planea desarrollar de cara al plebiscito del 5 de octubre.

Con esto, Chile se suma al grupo de 35 países que ya ratificaron el acuerdo de la ONU que rige desde junio de 1987, mientras que, de aprobarse el de la Organización de Estados Americanos, se unirían a México, Guatemala, República Dominicana, Surinam, entre otros.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.