“Chile nació para ser libre”: Patricio Aylwin encabeza cierre de campaña del No

Autor: Claudia Soto

Patricio Aylwin en oncentración del No | Archivo Copesa

De acuerdo a cálculos opositores, el acto fue el más concurrido en la historia del país.

Antes de que dieran las 10 de la mañana, una multitud comenzó a congregarse en la carretera Panamericana con Departamental para participar del fin de la “Marcha por la alegría”, que dio por cerrada la campaña del No, a tres días del plebiscito.

El acto congregó a más un millón 200 mil personas, según los cálculos de la oposición –medio millón de acuerdo a las cifras oficiales- y fue dirigido por el presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, quien envió un potente mensaje a los votantes para que acudan a sufragar temprano, y afirmó las grandes posibilidades de que triunfe el comando el 5 de octubre próximo.

Así, sostuvo que los “únicos cómputos oficiales son los que entregarán las mesas, los Colegios Escrutadores y el Tribunal Calificador de Elecciones, y solo a ellos nos atendremos”. Sin embargo, señaló que confían en que las Fuerzas Armadas respetarán la votación popular.

Pero, además, el dirigente falangista se mostró optimista y afirmó que “la alegría ya viene porque vamos a ganar. Vamos a ganar para construir una patria para todos, sin exclusiones (…) Chile nació para ser libre. O la tumba será de los libres o el asilo contra la opresión”.

“En solo 27 días de campaña ha quedado en evidencia que el régimen representa a una minoría. La Marcha de la Alegría concluyó de sepultar el miedo. Con esta concentración se ha terminado el miedo”, agregó.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.