El día en el que la Junta Militar proclamó a Augusto Pinochet como candidato

Autor: Claudia Soto

General Pinochet | Archivo Copesa

El comandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino, fue el encargado de dar a conocer la información, luego de una reunión de más de una hora con todos los miembros de la Junta de Gobierno.

Por casi dos horas se extendió la reunión -el pasado 30 de agosto de 1988- en que la Junta Militar definió que Augusto Pinochet repostularía a la Presidencia y sería el candidato del régimen para el plebiscito que se realizará este 5 de octubre.

La determinación la tomó la Junta, según señaló, considerando la “conveniencia personal e institucional” de la elección, expresaron. 

El encargado de entregar la información fue el comandante en jefe de la Armada y miembro de la Junta, José Toribio Merino, quien, desde el edificio Diego Portales, además criticó a los observadores internacionales que llegaron al país a propósito del referendo. Además, aseguró que el proceso sería limpio. 

Pinochet, en tanto, se dirigió hasta la capilla del palacio presidencial para agradecer su designación y posteriormente entregó su primer discurso como candidato. En su alocución manifestó que en la segunda etapa del régimen se pondría en pie la “democracia plena”, la cual traería un “periodo de nefasta inestabilidad” si es que queda en manos de la oposición. 

La designación del actual gobernante, si bien no sorprendió, provocó enfrentamientos entre los partidarios del régimen y quienes apoyan la campaña del No.

Por este motivo, al menos cien personas fueron detenidas y una resultó gravemente herida.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.