Hortensia Bussi tras regresar a Chile: “Mi mayor deseo es reintegrarme al país por el que Salvador Allende dio la vida”

Hortensia Bussi | Archivo Copesa

La ex primera dama evitó referirse a la figura de Augusto Pinochet: “Sé perfectamente lo que él representa", dijo escuetamente.

Hortensia Bussi, viuda del presidente Salvador Allende, está de vuelta en Chile tras quince años de exilio en México.

Su retorno al país se concretó este 24 de septiembre y tiene como objetivo sumarse a la campaña del No, de cara al plebiscito que este 5 de octubre decidirá la continuidad de Augusto Pinochet en el poder.

“Hoy termina mi exilio, un exilio injusto e inhumano, que se me impuso por haber defendido siempre los valores democráticos de mi patria”, dijo la ex primera dama a la salida del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

“Mi mayor deseo es reintegrarme a mi país, ese país por el cual Salvador Allende dio su vida. Me vengo a sumar a ese Chile que hoy se pone de nuevo de pie”, agregó.

Durante su breve intervención, también mencionó los costos personales del golpe de 1973: “Perdí a mi marido, a una hija y una cuñada”, afirmó.

Hortensia Bussi viajó a Chile acompañada de cientos de periodistas que siguieron de cerca su retorno y cantaron con ella el himno nacional cuando el avión sobrevoló el espacio aéreo chileno.

En el aeropuerto fue recibida por más de mil personas que la esperaban con banderas de partidos de izquierda y retratos de Salvador Allende.

Posteriormente, la siguió una caravana de casi trescientos automovilistas que continuaron su recorrido por Quilicura para homenajear a las tres víctimas del caso “Degollados”.

Respecto a la posibilidad de radicarse en Chile, Bussi dijo que la decisión definitiva aún no está tomada y que dependería del resultado del plebiscito.

La exprimera dama, además, evitó referirse a la figura de Pinochet, de quien solo dijo: “Sé muy bien lo que él representa”.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.