Gutenberg Martínez: “Los datos entregados son insignificantes, no representan nada”

Gutenberg Martínez | Archivo Copesa

El secretario nacional de la Democracia Cristiana aseguró que las cifras de los escrutinios no tienen validez, ni respaldo.

Tajante fueron las declaraciones del secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, quien aseguró que las cifras entregadas por en el edificio Diego Portales no tendría ningún significado. “Me da la impresión de que este es del gobierno y no tienen bases. Es insignificante, no representa nada”, sentenció.

En conversación con Canal 13 aseguró que los resultados de la central de cómputo del “No” se entregarán pasada las 21.00. “Daremos cifras responsables, cuando existan más de 500.000 votos escrutados, que represente al 10% del país”. El secretario nacional de la DC mencionó que: “Nos sentimos ganadores, pero siempre hay que mantener la responsabilidad”

Por otra parte, Martínez se refirió al rechazo, por parte del Ministerio del Interior, para permitir que representantes del “No” se encuentren en las salas de cómputo. “Me hubiese gustado que el ministro aceptará la propuesta”.

Junto con ello, se refirió a la encuesta francesa que le otorgó un 60% de la intención de voto al “No” y un 40% a la opción del “Sí” en donde dijo que “pensamos que es la tendencia y lo que se verá. Este país se reencontrará con la democracia hoy”.

Martínez hizo un llamado a las personas a mantenerse en sus casas mientras se hacía el conteo de votos y en caso de que ganará la preferencia del “No” mantuvieran la tranquilidad y moderación. “No hemos decidido si llamaremos a la celebración cuando se entreguen los resultados, esperamos que mantengan la calma”.

Además, se refirió al clima tranquilo en que se llevó a cabo el proceso y destacó que “pese a los años de dictadura, los chile no han olvidado el comportamiento cívico”.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.