“Hemos triunfado”: Ricardo Lagos da como ganador al No

Autor: Carlos Reyes

Ricardo Lagos | Archivo Copesa

“Estamos en condiciones de afirmar que hay una tendencia sostenida en favor del No", agregó el dirigente.

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos, acaba de dar como ganador del plebiscito al No.

“Tenemos un acuerdo para que sea el comando del No el que haga el anuncio definitivo, pero la tendencia advertida hasta el momento nos permite decir con mucha seguridad que hemos triunfado”, indicó.

Las palabras de Lagos se dieron en las dependencias del Hotel Galerías, donde está emplazado el centro de informaciones del partido opositor.

“El comando del No va a informar en breves minutos más de un nuevo resultado que supera los 600 mil votos, en el cual la diferencia entre los votos No y Sí aumenta considerablemente a favor del No”, agregó.

Ante esta situación es que el presidente del PPD dijo que “estamos en condiciones de afirmar que hay una tendencia sostenida en favor del No a medida que se incorporan nuevas mesas”.

Lagos celebró que se revirtieran los resultados dados a conocer en primera instancia por el secretario ejecutivo del comando opositor, Genaro Arriagada, entregó hace un par de horas, donde –sobre un total de 188 mil votos- la opción Sí se imponía con un 58% a la opción No, que registraba un 41% de preferencias.

“Este resultado, como es de público conocimiento, se debe a que las primeras mesas son las más favorables a la opción Sí y son las mesas que primero se han escrutado. Por lo tanto, estamos en presencia de una situación a estas alturas absolutamente consolidada a favor del triunfo del No”, concluyó.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.