Isabel Allende, Anselmo Sule y Volodia Teitelboim retornan a Chile a días del plebiscito

El ex senador Anselmo Sule | Archivo Copesa

Dirigentes opositores y la iglesia católica celebraron la medida que fue anunciada por la Junta a principios de septiembre

El pasado 1 de septiembre la Junta Militar anunció el fin del exilio permitiendo a 430 personas retornar al país de cara al plebiscito que se realizará este 5 de octubre.

Durante las últimas semanas varias personalidades políticas han llegado a Chile vía aérea entre las que se encuentran Isabel Allende y Hortensia Büssi, hija y viuda del expresidente Salvador Allende; el dirigente del Partido Radical y de la Internacional Socialista, Anselmo Sule y el dirigente del Partido Comunista, Volodia Teitelboim, entre otros.

“Tengo derecho a vivir en mi país”, dijo Isabel Allende al pisar suelo chileno, donde fue recibida por decenas de personas que la aguardaban con fotos de Salvador Allende.

Tras establecerse en Santiago, se incorporó de inmediato los actos del comando del No que se celebraron los últimos días.

Uns días antes, el 27 de septiembre se produjo el regreso oficial del dirigente comunista y ex senador Volodia Teitelboim, despojado de la nacionalidad y exiliado en Moscú tras el Golpe, de quien se rumorea que estuvo de manera clandestina en Chile antes de que se autorizara su retorno por las autoridades.

También volvió a Chile el ex senador Anselmo Sule, quien actualmente se desempeña como el primer latinoamericano en asumir la vicepresidencia de la Internacional Socialista.

La Iglesia Católica celebró la medida y los dirigentes opositores consideraron que era un triunfo de la presión ejercida por la ciudadanía y los organismos internacionales de cara al proceso eleccionario.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.