Jaime Guzmán descarta intervención militar en caso de que gane el No

Jaime Guzmán | Archivo Copesa

El fundador de la UDI rechazó estas suposiciones y las calificó de un "agravio" a las Fuerzas Armadas.

Mientras el país espera que el gobierno entregue un tercer cómputo del plebiscito, el fundador de la UDI, Jaime Guzmán, se refirió a los disímiles escrutinios dados a conocer por los comandos del “Sí” y los del “No”, y también los del Gobierno.

Sobre esto, aseguró que se deben a “conflictos en la selección de datos de un universo total” y no a un mal conteo de los sufragios.

Guzmán mencionó que aún no es momento para celebrar porque no se conoce todavía de forma cabal los resultados y recalcó que el gobierno entregaría la cifra total cuando estuvieran debidamente comprobados.

El fundador de la UDI también destacó la labor de las Fuerzas Armadas y de Carabineros como “garantes de la institucionalidad” para llevar el proceso con extrema limpieza y transparencia. Así, se mostró molesto con los comentarios de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el que emplazaba al gobierno a entregar las cifras correcta, ante lo que Guzmán respondió que “no hay razón crear esas dudas”.

Además, hizo un llamado a los sectores democráticos del “No” a que “continuemos por la senda de la tranquilidad, respetemos a las Fuerzas Armadas como garantes de la institucionales y los resultados ya que serán entregados de forma completa y transparente”.

Guzmán también se refirió a qué ocurriría en un escenario en donde triunfara el “Sí”. “Tendríamos que mirar el término de un proceso de modernización y desarrollo del país, en el cual se enmarca la constitución en el que se establece este plebiscito”, reflexionó. Sin embargo, no descartó llegar a una política dinámica en la que se pudiera llegar a acuerdos entre ambas partes. Esto, según recalcó, siempre en el marco de respetar la institucionalidad.

Respecto a una posible intervención, en el caso de no tener resultados favorables a la Junta Militar, lo descartó tajantemente. “Me parece peligrosa una suposición de este tipo. Sea cual sea el resultado se debe respetar y hacerlo de forma pacífica”, sentenció.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.