Estados Unidos asegura que la Junta Militar se comprometió a respetar el resultado del plebiscito

Este hecho se produjo en medio de los rumores de que Pinochet podría desconocer la voluntad popular si se inclinara por la opción No.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que la Junta Militar se comprometió a respetar los resultados del plebiscito del próximo 5 de octubre. 

“Nos congratulamos del compromiso oficial que hemos recibido del ministro del Interior en Santiago y del embajador chileno aquí”, dijo la portavoz Phyllis Oakley en Washington. 

El compromiso adoptado por la Junta Militar ante el país norteamericano se produjo en medio de rumores de que Augusto Pinochet podría desconocer el resultado del plebiscito si no le era favorable, lo que provocó la inmediata reacción de la administración de Ronald Reagan. 

“Hemos recibido noticias de que el gobierno chileno tiene planes para cancelar el plebiscito o anular los resultados. Las vemos con seria preocupación, que hemos transmitido al Gobierno de Santiago. Es clave para Chile que el plebiscito sea libre y justo y refleje la voluntad popular”, expresó el embajador Harry Barnes a las autoridades chilenas a días de que se realice el proceso que definirá la continuación del gobernante en la presidencia.

Durante las últimas semanas la relación entre ambos países se vio conflictuada tras las declaraciones de Barnes al New York Times: “Me gustaría regresar en 1989, cuando el primer presidente elegido democráticamente tomará posesión si gana el No, más que tener que esperar hasta 1997”, sostuvo el diplomático, palabras que provocaron críticas en el oficialismo.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.