Los desconocidos detalles del capítulo censurado de la franja del No

Capítulo censurado | Archivo Copesa

El relato del juez René García Villegas sobre las investigaciones de casos de torturas no fue transmitido por la TV abierta.

“Por incumplimiento de las instrucciones establecidas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre propaganda electoral en el plebiscito, no se transmitirá hoy el espacio de la oposición”.

Éste fue el mensaje que se envió a los chilenos el pasado 12 de septiembre luego de que el comando del No no emitiera el capítulo de la franja correspondiente a ese día.

El equipo tomó esta determinación -que marcó uno de los hitos de la campaña electoral- tras acusar “censura” por parte del CNTV que prohibió emitir una entrevista a un magistrado que se refería a violaciones a los derechos humanos

El CNTV no permitió la emisión de la entrevista al juez René García Villegas, titular del 20° Juzgado del Crimen de Santiago, quien reveló que ha investigado más de 50 casos de torturas cometidas por agentes de la CNI contra civiles.

Según revelaron posteriormente desde el comando del No, el magistrado explicaba en dicho video que “hay personas que pasan sesiones de torturas incansables, que duran un día entero y continúan toda la noche hasta las 3 o 4 de la madrugada, hora en que tiran al hombre como un trasto inútil en un camastro en su celda”.

Desde el organismo argumentaron que las declaraciones de García faltaban seriamente a su deber de “perseveración del secreto de sumario” en las causas que sustanciaba. We assure that our resume writers will submit non-plagiarized, 100% original and error free work.

Al enterarse de la noticia, el comando del No acusó “censura” y decidió no emitir el capítulo completo de la franja programada para ese día en señal de protesta. Esto fue acompañado de cacerolazos por parte de adherentes a la oposición que rechazaron la medida adoptada por el CNTV.

Desde el organismo argumentaron que llamaron al secretario ejecutivo del comando del No, Genaro Arriagada, para que el equipo editara la intervención del juez, que duraba dos minutos y treinta segundos, propuesta que la oposición rechazó.

“Esta noche los chilenos, por primera vez en la larga historia de la dictadura, iban a poder escuchar en ese medio un reportaje sobre la tortura y un testimonio sobre ella”, argumentaron los dirigentes políticos opositores.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.