1925, 1978 y 1980: Los otros plebiscitos que han llevado a los chilenos a las urnas en el siglo XX

Urnas para el plebiscito | Archivo Copesa

Uno permitió cambiar el sistema de gobierno y otros dos han tenido relación con el respaldo y la continuidad del gobierno militar.

La palabra plebiscito ha estado en la boca de los chilenos durante todo 1988. Pero este no es el único de la historia del país.

El cambio de un sistema parlamentario a uno presidencialista fue el resultado del primer proceso del siglo XX, promulgado el 18 de septiembre de 1925, originado para aprobar una nueva constitución.

Y el gobierno militar ha realizado ya dos procesos plebiscitarios durante sus 15 años de gobierno, por lo que el evento de este 5 de octubre será el tercero.

En 1978 se había realizado un plebiscito luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas condenara a Chile por numerosos casos de violaciones a los Derechos Humanos. 

“Frente a la agresión internacional desatada en contra del Gobierno de nuestra Patria, respaldo al Presidente Pinochet en su defensa de la dignidad de Chile, y reafirmo la legitimidad del Gobierno de la República para encabezar soberanamente el proceso de institucionalización del país”, se leía en el encabezado de la papeleta del plebiscito de 1978, donde a la hora de marcar el voto, los sufragantes se encontraron con una bandera chilena que simbolizaba el Sí y una de color negro con la opción No. 

En ese proceso electoral, ganó el Sí, con el 78,6% de los votos, versus un 21,4%. Ambos porcentajes representaron los 5.349.172 de votantes, siendo nulos 244.923 sufragios. 

Para 1980, en tanto, el gobierno militar realizó un referéndum con el fin de aprobar o no un cambio a la constitución de 1925, que regía hasta ese entonces. 

En esa instancia, todos los chilenos mayores de 18 años tenían derecho a votar, incluyendo a los no videntes y analfabetos.

Con una participación obligatoria y fuertes cuestionamientos al padrón y al proceso mismo por parte de la oposición, ganó el Sí al proyecto de reforma constitucional con el 67,04% de los votos, contra un 30,19%. 

Nuevamente este 5 de octubre, los chilenos y chilenas se encontrarán frente a un nuevo plebiscito en que se definirá la continuidad de Augusto Pinochet en la presidencia.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.