“Un No hasta vencer”: Partido Comunista afirma que hay “fuerzas de autodefensa de masas” para defender eventual triunfo del No

El PC pidió a sus bases el respaldo en las urnas, afirmando que se requiere "la recuperación de la victoria en las urnas para la reconstrucción de la obra inconclusa de compañero Salvador Allende".

Pese a que en una primera instancia se opuso a la inscripción en los registros electorales, el Partido Comunista superó la creencia de estar cayendo en la trampa del fraude y – al margen de los partidos reunidos en la Concertación por el No y con su propia interpretación- se propuso llevar hasta las últimas consecuencias el triunfo del No. 

Según consigna “El Siglo”, el propósito comunista es ejecutar una acción de combate para forjar las condiciones necesarias y recuperar en poco tiempo la vía socialista del Presidente Salvador Allende. “Estos bastiones de la resistencia popular surgirán apenas conocido el triunfo del No”, se lee en la editorial de la edición titulada “Un No hasta vencer”, donde se llama a iniciar una ofensiva total contra el régimen de Pinochet. 

El órgano comunista anuncia que un número ya determinado de sectores poblacionales se van a instaurar a modo de “zonas liberadas” desde las cuales “operarán las columnas del pueblo organizado y en armas”. 

“Cuando se conozcan las primeras informaciones del triunfo del No, emergerán en tu población las fuerzas de autodefensa de masas, que asegurará el control de sus calles e impedirán la irrupción de los esbirros de la dictadura”, se lee en el instructivo comunista para formar una “Fuerza Popular”. 

En la editorial también se alerta que las primeras horas tras el triunfo del No serán críticas dada la creencia generalizada de que existirá represión por parte del régimen, pero se agrega que “los días siguientes serán más fáciles, ya que la solidaridad internacional estará nuevamente con nosotros”. 

Por otro lado, se llama a los pobladores a tener absoluta confianza en quienes los dirigen ya que se les asegurará todo para su subsistencia y la seguridad necesaria para sus hogares, que -según consigna El Siglo- estarán resguardados por comités de autodefensa. 

Finalmente, el texto sentencia que “de nuestra responsabilidad, decisión, valor y audacia está sujeta la recuperación de Chile para los chilenos. La recuperación de la victoria en las urnas para la reconstrucción de la obra inconclusa de compañero Salvador Allende. Nuestra consigna es hoy y mañana un No total y rupturista”.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.