Relator de la ONU durante el plebiscito: “Es algo que emociona”

Autor: Guido Macari

Fernando Volio | Archivo Copesa

Fernando Volio aplaudió el comportamiento de los chilenos durante la jornada.

“Todo se ha visto muy ordenado”, dijo Fernando Volio, relator de las Naciones Unidas mientras recorría los distintos lugares de votación en Santiago mientras se desarrollaba el plebiscito. “Las personas esperando votar con serenidad y sentido de su obligación y respeto de uno para otros”, comentó a la prensa.

Esas fueron algunas de las declaraciones que entregó el relator ONU para aplaudir el comportamiento de los ciudadanos durante la jornada de votaciones.

Volio apuntó a la tranquilidad del proceso a “el deseo de los chilenos por utilizar ese instrumento valiosísimo que es el voto”.

El relator de la ONU, dijo ademas, —medio en broma— que el escenario incluso lo tentó a colocarse en una fila para votar, aunque no mencionó cuál habría sido su preferencia en la papeleta.

“Esto ya es un logro estupendo desde el punto de vista de la democracia y la puesta en práctica de los Derechos Humanos”, concluyó.

El relator internacional también tuvo palabras para referirse a lo que vendrá cuando ya se hayan cerrado las urnas: saber qué opción obtiene la mayoría de las preferencias. “Cuando la gente deje de votar, esperen en sus casas, sabiendo que el único resultado oficial es el del Colegio Electoral”, aconsejó.

Volio espera que la jornada remate con cordura. “Realmente esto es algo que emociona”, enfatizó.

El costarricense estará en Chile hasta el 10 de este mes, efectuando lo que llama “observación in situ”, pues espera ver la evolución que han tenidos los DD.HH. durante los últimos meses.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.