Ricardo Lagos, el hombre que emplazó a Pinochet

Ricardo Lagos | Archivo Copesa

Su férrea oposición al gobierno le significó una detención por parte de la Policía de Investigaciones tras el atentado de Pinochet ocurrido en el Cajón del Maipo, en septiembre de 1986.

El abogado y economista que emplazó por las pantallas de Canal 13 al general Pinochet, diciendo que le parece “inadmisible que un chileno tenga tanta ambición de poder”, llega a este plebiscito con una larga trayectoria en política. Después de ocupar un cargo diplomático en el Programa Regional de Empleo de las Naciones Unidas, Ricardo Lagos Escobar, antiguo militante radical y socialista, volvió a Chile para encabezar la Alianza Democrática, agrupación que desde el año 83 agrupa socialistas, democratacristianos y radicales en una sola oposición en contra del régimen militar.

El año pasado, Lagos se convirtió, además, en el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), una colectividad que él definió en su discurso fundador que dio en el Círculo Español, como un partido instrumental, creado para enfrentar el plebiscito de hoy.

Su férrea oposición al gobierno le significó una detención por parte de la Policía de Investigaciones tras el atentado de Pinochet ocurrido en el Cajón del Maipo, en septiembre de 1986. Lagos fue liberado horas después, cuando ya se había conocido el secuestro y muerte de tres dirigentes de izquierda, entre ellos del periodista José Carrasco (militante del MIR)

Sus primeras incursiones en política las realizó en la presidencia del centro de alumnos de la Universidad de Chile. Sus compañeros de curso aún recuerdan que el día que asumió, dio un discurso en la misma tarima en donde minutos antes el presidente Salvador Allende había dado una bienvenida al exmandatario guatemalteco José Arévalo.

Doctorado de la Universidad de Duke, Lagos tiene también una importante carrera académica. Su memoria de Derecho, titulada “La concentración del Poder Económico” fue publicada y elogiada por la revista Time. En el año 67, asumió como director de la escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile y luego fue secretario general de la misma casa de estudios. Salvador Allende lo nombró en el 72 embajador en Moscú, pero nunca fue ratificado por el Senado. Durante el gobierno militar, pasó su exilio en Buenos Aires (fue secretario general de FLACSO) y luego en Estados Unidos.

Ricardo Lagos está casado con Luisa Durán, con quien tiene una hija, Francisca, actualmente de 13 años. Sus otros dos hijos son Ricardo Lagos Weber, licenciado en derecho, y Ximena.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.