Ricardo Lagos en la antesala del plebiscito: “Esperemos que impere la cordura y no se desconozca el resultado”

Ricardo Lagos | Archivo Copesa

Con un tono conciliador, el dirigente del PPD se mostró tranquilo antes de la elección, desdramatizó el impacto que podrían tener los dichos del PC en los eventuales votantes del No y anticipó su rechazo a una candidatura presidencial.

El presidente del Partido por la Democracia e integrante de la Comisión Política del Partido Socialista-Núñez, Ricardo Lagos, analizó en Revista Cauce el plebiscito que se desarrollará el próximo 5 de octubre. 

Lagos enfatizó en que el comando del No realizó una “organización eficaz” con apoderados en todo el país, un sistema de cómputos paralelo que “tendrá un alto grado de transparencia al país”. 

“Esperemos que impere la cordura y no se desconozca un resultado que creo que va a ser abrumador en favor del No”, dijo el dirigente PPD a días de que se desarrollen los comicios. 

En este sentido, explicó que en caso de que la oposición no quede conforme respecto a la legitimidad de los resultados entregados por el gobierno “daremos la batalla en los Colegios Escrutadores y en el Tribunal Calificador de Elecciones”. 

Desdramatiza dichos del PC 

Lagos también se refirió a los comentarios esgrimidos por algunos dirigentes del Partido Comunista que han llamado a “defender el triunfo en las calles”: “No ayudan. Lo importante es la credibilidad del resultado que da la oposición. Si un partido -aunque no pertenezca a la Concertación- dice que no va a reconocer el hipotético triunfo del Sí o que el gobierno hay que cambiarlo esa misma noche, es una declaración que choca con el sentido común”, sostuvo. 

Sin embargo, restó dramatismo a los dichos del PC: “A estas alturas el grueso de la gente tiene las cosas claras. Los dichos de los comunistas no han sido positivos, pero encuestas hechas con posterioridad no indican un cambio sustancial. El país percibe que lo que es confrontacional es mantener a Pinochet por ocho años más. Y lo que abre la posibilidad de un consenso entre los chilenos es rechazar a Pinochet y buscar un hombre o una mujer que nos interprete a todos”, agregó el líder de la oposición. 

Renuncia anticipada a una candidatura 

Lagos además explicó por qué renunció anticipadamente a una carrera presidencial: “No creo que un socialista sea la persona adecuada para encabezar esto. Hoy digo que, si pensamos en alguien de centro, la DC tiene que estar a la altura de las circunstancias para dar una respuesta adecuada. Si no, será otra persona”, aseguró. 

“El desafío que tenemos después del 5, también lo vamos a cumplir exitosamente. En democracia hay un espacio para todos, incluso para los que esta vez rechazaron votando Sí”. 

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.