Ricardo Lagos y lentitud para sufragar: “Se puede tener paciencia para votar”

Ricardo Lagos | Archivo Copesa

El dirigente del PPD pidió comprensión a quienes han reclamado por las largas esperas en los distintos locales de votación.

El dirigente del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos, dio una conferencia de prensa donde aseguró que ha existido una normalidad absoluta a lo largo de todo el país durante las primeras horas del plebiscito.

Confirmó los datos entregados por el gobierno respecto a la constitución del 100% de las mesas y, además, afirmó que en cada una de ellas se encuentran apoderados del PPD. 

Sin embargo, Lagos denunció irregularidades por “aparentemente desconocimiento de la ley”, luego de que en Arica, se cerrara un local del PPD a las 10 de la mañana, situación que se repitió en Illapel, todo esto informado por fuentes de los apoderados de mesa del partido del dirigente. 

Otro elemento importante que destacó en la conferencia de prensa fue la afluencia de personas a los locales de votación, quienes confesaron lentitud en el proceso electoral con esperas de casi una hora para poder votar. Para esto, Lagos pidió paciencia para el pueblo y recalcó que “cuando ha habido 15 años, se puede tener paciencia para votar”. 

Las largas filas en las mesas ha sido parte de la tónica del día, sin embargo, aseguró buen ánimo entre los votantes.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.