¡Triunfa el No!

Autor: Carlos Reyes

Gobierno entrega nuevo cómputo: Sí: 44,34% y No: 53,3%. La información corresponde a 15.960 mesas escrutadas, es decir, el 71,73%. El resultado final se dará a conocer este jueves.

“Sobre un total de 15.960 mesas ya escrutadas, lo que dan una tendencia nacional de un 44,34% paras el Sí y un 53,31% para el No”.

De esta manera, y pasadas las 2.00, el subsecretario del Interior, Alberto Cardemil entregó el tercer computo parcial del plebiscito realizado esta jornada, correspondiente al 71,73% de las mesas, y que reafirma la tendencia del triunfo de la opción No.

Los nervios se habían apoderado de los presentes en el edificio Diego Portales. A pesar de que el gobierno se había comprometido a entregar cada hora nuevos cómputos, esto no había ocurrido.

Sólo se había entregado dos veces información, la cual le daba un triunfo al Sí, pero con un bajo porcentaje de mesas escrutadas.

En la sede de los partidos concertados por el No el nerviosismo era evidente. Se tenía miedo de que la Junta Militar no reconociera los resultados, más aún con la información que recibían a lo largo del país que daba por ganador al No.

Una situación similar era la que se vivía en La Moneda. Donde el hermetismo reinaba, pero los rumores de una derrota se acrecentaban a cada minuto.

La primera señal de un resultado adverso para la Junta Militar fueron las palabras que el general Fernando Matthei dio a la prensa, cuando los comandantes en jefe de las FF.AA. arribaron a Palacio.

“Tengo claro que ha ganado la opción No”, fueron sus escuetas palabras previo a reunirse con el general Pinochet.

Los rumore de una derrota para el oficialismo se crecentaron cuando fuentes de palacio detallaron a este medio que Pinochet les había pedido la renuncia a sus ministros.

Otra imagen que reflejaba la situación que se vivía en Palacio fue la de funcionarios rezando en la capilla de La Moneda.

Todo esto fue la previa a lo que vendría más tarde en el edificio Diego Portales, donde el subsecretario Alberto Cardemil enfrentaría a los medios nacionales e internacionales y entregaría el último resultado de la jornada.

Según lo informado por la autoridad, la opción No obtuvo 2.754.805 votos contra 2.290.972 del Sí. Agregó que aún faltan “por escrutar 6.289 mesas, las que se darán cuando se complete el proceso el día de mañana (jueves)”.

Una vez terminada la intervención de Cardemil, la algarabía se tomó el comando del No, ubicado a metros del edificio Diego Portales. A esa hora, también, Renovación Nacional ya había reconocido la derrota y los partidos concertados por el No habían emitido una declaración celebrando el triunfo.

Ahora se deberán convocar a elecciones para Presidente y parlamentarias en plazo de un año. Chile dijo No.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.