UDI da por ganador al “Sí” con ventaja de 300 mil votos en el plebiscito

Jaime Guzmán

Los cálculos del partido se basan en resultados de encuestas nacionales e internas del partido. .

Dirigentes de la Unión Demócrata Independiente aseguraron que triunfará el “Sí” por ventaja de 300 mil votos.

Sus cálculos, explican, se basaron no sólo en encuestas nacionales “serias y confiables, sino que también en el trabajo casa a casa que los integrantes del partido, junto con partidarios del gobierno, que hemos realizado desde abril, en forma sistemática y eficiente”.

Encabezados por el presidente de la UDI, Jaime Guzmán, y con la participación del vicepresidente, Jovino Novoa; el secretario general, Pablo Longueira; Y el miembro de la Comisión Política, Andrés Chadwick, realizaron los estudios. Los representantes del partido señalaron que el punto culmine del camino al triunfo era la “Caravana de la Victoria”, con la que Santiago colmó las calles el domingo pasado.

Según Guzmán se asumirá el resultado favorable con “ánimo de afianzar una convivencia pacífica que consolide en Chile la sociedad integralmente libre y más justa que hemos construido en esos años. Cuyos crecientes frutos llegarán pronto y tangiblemente a cada hogar chileno”

La UDI expresó plena confianza en que las Fuerzas Armadas y Carabineros “sabrán conjurar cualquier intento subversivo de la violencia comunista, asegurando así que el plebiscito pueda desarrollarse normalmente”.

“Rechazamos enérgicamente que haya sectores de oposición que sigan poniendo en duda el compromiso de honor de los institutos armados de nuestra patria”, dijo tajantemente el presidente de la UDI.

Además, el partido se refirió a la polémica del embajador de Estados Unidos que había dado su apoyo al “No”. “Es deplorable que el Departamento de Estado norteamericano se haga eco de esas especulaciones infundadas y ofensivas para quienes son garantes del plebiscito”.

* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.