¿Qué es el Día D? La historia detrás de frase con la que se alude al plebiscito

Imagen del Desembarco de Normandía.

El 6 de junio de 1944 se dio inicio a una de las operaciones que cambiaría el rumbo de uno de los conflictos más cruciales de la historia moderna, que significó frenar la amenaza de la Alemania nazi en el territorio de Europa Occidental.

Durante la jornada de este 5 de octubre se vivirá un acontecimiento que genera expectación. El plebiscito que se desarrolla a lo largo y ancho del país ha sido calificado también como el “Día D”.

Históricamente, este día clave recuerda el comienzo de la Operación Overlord, que comenzó con el Desembarco en Normandía ocurrido el 6 de junio de 1944 en las costas francesas en plena Segunda Guerra Mundial. En dicha fecha, las tropas de las fuerzas aliadas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Polonia y exiliados españoles, desembarcaron en las playas de Normandía para frenar el avance del ejército alemán por el territorio de la Europa Occidental.

Unos 160 mil soldados aliados consiguieron llegar a las costas francesas comandados por el general Dwight D. Eisenhower para batallar con el ejército alemán y acabar con la amenaza que representaba la Alemania nazi.

Finalmente, tras un total estimado de 9 mil soldados muertos y heridos durante la operación, más el apoyo de 5 mil barcos y 13 mil aeronaves, el 25 de agosto las tropas de las fuerzas aliadas lograron la Liberación de París.

Este hecho representó un momento clave en la historia, es por ello que se ha calificado como “Día D” a lo que está ocurriendo durante esta jornada en el país en la que, con este referéndum se decidirá el futuro de Chile.

#Tags


* Esta nota periodística fue elaborada a partir de archivos de prensa de la época y libros especializados sobre el plebiscito de 1988.